TRACCIÓN

CON MANDRIL

CILINDRADO

FLEXO COMPRESIÓN

TRACCIÓN

Este sistema de doblado trabaja envolviendo al tubo con la coliza alrededor del conformador que es quién le dará el radio de curvatura. Se utiliza para tubos de paredes finas desde 0,9 hasta 2 mm de espesor y hasta un diámetro de 38,1 mm.
Tengan en cuenta que a mayor espesor, mayor será el esfuerzo para curvar ya que la fuerza para el curvado es totalmente manual.
Las matrices de este sistema se componen de dos partes: Conformador y Coliza.

dComo no se trabaja con un mandril o bala en el interior del tubo, el radio de curvado es un radio estándar calculado en base al resultado visual. Si se reduce el radio de un conformador, aumenta el riesgo que la curva salga arrugada o aplastada. Por otro lado si se aumenta el radio la pieza va a salir sin deformación, la única limitante es el tamaño físico del brazo curvador.

CON MANDRIL

Este método es el más preciso y el más versátil, es necesario utilizar máquinas hidráulicas motorizadas ó totalmente eléctricas como los modelos más nuevos.
Para poder curvar se necesitan de cuatro piezas fundamentales:
El conformador tiene dos medidas: el diámetro del tubo a curvar y el radio de curva. Estas matrices, diseñadas por nuestra oficina técnica se fabrica a partir de un bloque de acero revenido que luego de mecanizar recibe un tratamiento térmico para darle mayor durabilidad y resistencia.
El diametro del tubo a curvar es la medida exterior del tubo: ejemplo 1″ (25,4 mm) ó  2″ (50,8 mm).
El radio medio es la medida que tendrá la matriz y la cual se aplicara sobre el tubo. Se mide desde el centro del eje de la máquina hacia el borde del conformador. Normalmente el radio mínimo a curvar es de 1,5 veces el diámetro del tubo el radio de la curva y como máximo bajo este sistema de curvado hasta 5 veces el diámetro del tubo el radio de la pieza.
EJEMPLO: Para un tubo de 2″ (50,8 mm) el radio mínimo a curvar es de 76,2 mm mientras que el radio máximo es de 254 mm. De todos modos estas medidas pueden variar gracias a equipamientos especiales con los que contamos en planta.
La grampa cumple la función de sujetar el tubo desde un extremo en contra del conformador.
La coliza ayuda acompañando al tubo a medida que el brazo curvador avanza y el tubo se desliza hacia adelante.
La bala es la pieza que va en el interior del tubo y evita que el tubo se arrugue. La bala varia de acuerdo al espesor del tubo que estemos curvado. Mientras el diámetro exterior no cambie, el conformador, grampa y coliza no cambian; pero si decidimos curvar un tubo de 1,2 mm en lugar de uno de 2 mm debemos cambiar la bala para evitar arrugas.

CILINDRADO

Este sistema de curvado se utiliza principalmente para radios amplios o para formar círculos, como puede ser espirales o serpentinas.
Básicamente se compone de 3 rodillos motrices de los cuales uno o dos (dependiendo el modelo de máquina) se mueven hacia arriba y abajo dandole así el radio de curvado. Con éstas máquinas se pueden curvar tubos redondos, cuadrados, ángulos, UPN, IPN, etc. 

FLEXO COMPRESIÓN

El sistema de flexo compresión se utiliza para curvar tubos de paredes gruesas. Consiste en dos rodillos que sirven como punto de apoyo y en el medio un cilindro hidráulico manual o motorizado en cuya punta de vástago tiene colocada una matriz de empuje con el diámetro y radio de curva a realizar.
Solamente sirve con tubos gruesos, tipo Schedule 40, Schedule 80, etc ya que al no trabajar con bala interna si se intenta curvar un tubo de pared fina, éste se aplastaría en el medio de la curva.